Comisión Consultiva

La Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos se constituye como órgano de participación y consulta en materia de transparencia y protección de datos. Estará compuesta por la persona que ejerza la Dirección, que la presidirá, y por catorce miembros, que serán nombrados por la persona titular de la Consejería competente en materia de transparencia. Los nombramientos serán efectivos desde la fecha de publicación de los mismos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Funciones y Composición

FUNCIONES

La Comisión Consultiva desarrollará las siguientes funciones (artículo 15 del Decreto 434/2015, de 29 de septiembre, por la que se aprueban los Estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía):

- Asesorar a la Dirección en el ejercicio de sus funciones.

- Formular propuestas a la Dirección en el ámbito de las competencias del Consejo, especialmente en la elaboración de recomendaciones y directrices en las materias propias del Consejo.

- Ser oída en el procedimiento sobre la separación de la persona titular de la Dirección en los supuestos del artículo 47.4 c) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, así como de sus miembros.

- Informar, con carácter preceptivo, los anteproyectos de leyes y proyectos de disposiciones generales sobre las materias competencia del Consejo.

- Analizar la propuesta de Informe anual con carácter previo a su remisión al Parlamento de Andalucía.

- Aquellas otras que se le puedan atribuir por la Dirección.

 

COMPOSICIÓN

La Comisión Consultiva estará compuesta por la persona que ejerza la Dirección, que la presidirá, y por catorce miembros, que serán nombrados por la persona titular de la Consejería  competente en materia de transparencia. Los nombramientos serán efectivos desde la fecha de publicación de los mismos en el BOJA.

La Secretaría de la Comisión Consultiva será ejercida por la persona titular de la Secretaría General del Consejo.

La Consejería competente en materia de transparencia solicitará las propuestas con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración del mandato. Las propuestas incluirán tanto el nombre de la persona que ejercerá el cargo como titular, así como de la que lo ejerza como suplente, que deberá gozar de la misma condición exigida a aquella. Las entidades proponentes serán:

a) La Administración de la Junta de Andalucía, dos miembros designados por la Consejería competente en materia de transparencia.
b) El Parlamento de Andalucía, un miembro, que deberá tener la condición de Diputado o Diputada.
c) La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, un miembro.
d) La Cámara de Cuentas de Andalucía, un miembro, que deberá tener la condición de Consejero o Consejera de la misma.
e) Las Administraciones Locales andaluzas, un miembro, a través de la asociación de municipios y provincias de carácter autonómico de mayor implantación.
f) Las Universidades Públicas andaluzas, un miembro, a través del Consejo Andaluz de Universidades.
g) Las entidades representativas de las personas consumidoras y usuarias, un miembro, a través del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía.
h) Las entidades representativas de los intereses sociales, dos miembros, en representación de las organizaciones sindicales más representativas de Andalucía.
i) Las entidades representativas de los intereses económicos, un miembro, en representación de las organizaciones empresariales más representativas de Andalucía.
j) Tres personas expertas en la materia de transparencia o de protección de datos, designadas por la Consejería competente en materia de transparencia, que podrán provenir de entidades que representen a colectivos de profesionales de archivos, de la documentación, de entidades dedicadas al fomento de la transparencia, de entidades relacionadas con la protección de datos, y del ámbito universitario, entre otras.

Las propuestas deberán recaer en personas con conocimiento en las materias competencia del Consejo. Se garantizará el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres.

En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad o causa de abstención o recusación del miembro titular, esta será sustituido por el miembro suplente. La Presidencia decidirá sobre la concurrencia de causa de recusación en cualquiera de los miembros o de la persona que ejerza la Secretaría, o bien la mayoría absoluta de miembros si fuera la persona que ejerza la  Presidencia en la que concurra la posible causa.

Por Orden de 1 de febrero de 2017, de la Consejería de la Presidencia y Administración Local se nombran los miembros titulares y suplentes de la Comisión Consultiva. Corrección de errores de la Orden de 1 de febrero de 2017

Orden de 27 de marzo de 2017, por la que se dispone el cese y nombramiento de un miembro de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía en representación de las Administraciones Locales Andaluzas.

Orden de 22 de mayo de 2017, por la que se dispone el nombramiento de un miembro de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía en representación de las universidades públicas andaluzas.

Orden de 20 de junio de 2017, por la que se dispone el nombramiento de un miembro de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía en representación de la Administración de la Junta de Andalucía.

Orden de 21 de julio de 2017, por la que se dispone el cese y nombramiento de un miembro de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía en representación del Defensor del Pueblo Andaluz.

Orden de 4 de septiembre de 2017, por la que se dispone el cese y nombramiento de miembros de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía en representación de las entidades representativas de intereses sociales.

Orden de 24 de octubre de 2017, por la que se dispone el cese y nombramiento de un miembro de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía en representación de las entidades representativas de intereses sociales.

Orden de 12 de diciembre de 2017, por la que se dispone el cese y nombramiento de miembros de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía en representación de las entidades representativas de intereses sociales.

A fecha 31 de diciembre de 2018, las personas titulares de la Comisión Consultiva son: 

- Presidente: D. Manuel Medina Guerrero - Director del Consejo

- Secretario: D. Amador Martínez Herrera - Secretario General del Consejo

- En representación de la Administración de la Junta de Andalucía, dos miembros designados por la Consejería competente en materia de transparencia:

Don Fernando López Gil 

Doña Lidia Sánchez Milán

- Del Parlamento de Andalucía:

Don Julio J. Díaz Robledo

- De la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz:

Don Miguel Ángel Paneque Sosa 

- De la Cámara de Cuentas de Andalucía:

Don Rafael Javier Salas Machuca

- De las Administraciones Locales andaluzas:

Doña Teresa Muela Tudela 

- De las Universidades Públicas andaluzas, a través del Consejo Andaluz de Universidades:

Don Severiano Fernández Ramos

- De las entidades representativas de las personas consumidoras y usuarias:

Doña Isabel Peñalosa Vázquez

- De las entidades representativas de los intereses sociales:

Doña María del Mar Serrano Calzada,  a propuesta de la Unión General de Trabajadores-Andalucía (UGT-Andalucía)

Don José V. Blanco Domínguez, a propuesta de Comisiones Obreras-Andalucía (CCOO-Andalucía)

- De las entidades representativas de los intereses económicos, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA):

 Don Luis Picón Bolaños

- Personas expertas en la materia:

Don Mateo A. Páez García

Don Xavier Coller Porta

Doña Concepción Barrero Rodríguez

Las personas suplentes son:  

- En representación de la Administración de la Junta de Andalucía:

Don Fernando Rodríguez Vega

Don Luis Gavira Sánchez

- Del Parlamento de Andalucía:

Don Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe

- De la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz:

Don Ignacio González-Pol González

De la Cámara de Cuentas de Andalucía:

Don Enrique Javier Benítez Palma

- De las Administraciones Locales andaluzas:

Don Juan Manuel Fernández Priego

- De las Universidades Públicas andaluzas, a través del Consejo Andaluz de Universidades:

Doña Concepción Horgué Baena

- De las entidades representativas de las personas consumidoras y usuarias:

Doña Pilar Lora León

- De las entidades representativas de los intereses sociales:

Don Raúl García Romo, a propuesta de la Unión General de Trabajadores-Andalucía (UGT-Andalucía)

Doña Elisabeth García Fernández, a propuesta de Comisiones Obreras-Andalucía (CCOO-Andalucía)

- De las entidades representativas de los intereses económicos, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA):

Doña María Teresa García Gómez

 

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

Los miembros de la Comisión Consultiva estarán sujetos al régimen de abstención y recusación previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

La Comisión Consultiva se reunirá con carácter ordinario cada tres meses, sin perjuicio de las convocatorias extraordinarias acordadas por la Presidencia a decisión propia o por solicitud motivada de un tercio de sus miembros. Se facilitará el uso de medios telemáticos para la celebración de las reuniones, así como para la remisión de la información.

La Comisión Consultiva podrá invitar a través de su Presidencia a personas de reconocido prestigio y experiencia a asesorar a la misma en alguna de sus reuniones.

El desempeño de la condición de miembro o asesor de la Comisión Consultiva no conllevará retribución alguna, sin perjuicio de las indemnizaciones previstas para la asistencia a sus sesiones, que se regirá por lo dispuesto en la normativa de la Administración de la Junta de Andalucía.

Las decisiones de la Comisión Consultiva se adoptarán por mayoría de los miembros asistentes. En caso de empate, decidirá el voto de calidad de la Presidencia.

La Comisión Consultiva podrá solicitar a la Dirección la información que estime oportuna para el desarrollo de sus funciones, ya sea del propio Consejo o de las personas y entidades incluidas en el ámbito de actuación del mismo.

Sin perjuicio del envío de la documentación necesaria para el desarrollo de las reuniones, la Dirección remitirá trimestralmente en formato electrónico a los miembros de la Comisión Consultiva información sobre la actividad del Consejo y las materias de su competencia.

La Comisión Consultiva podrá crear subcomisiones o grupos de trabajo para el mejor desempeño de sus competencias, que estarán compuestas por sus propios miembros.

Los miembros de la Comisión Consultiva estarán sujetos al régimen de abstención y recusación previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

La Secretaría de la Comisión Consultiva será ejercida por la persona titular de la Secretaría General, que participará con voz y sin voto, pudiendo contar con el auxilio del personal funcionario del Consejo que se determine.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad, o causa de abstención o recusación, ejercerá sus funciones quien indique la persona titular de la Dirección de entre el personal funcionario del Consejo pertenecientes al Subgrupo A1.

Las actas de la Comisión Consultiva serán públicas y se publicarán en la página web o sede electrónica del Consejo, sin perjuicio de la aplicación de los límites previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

La Comisión Consultiva quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, si están presentes la Presidencia, la Secretaría y al menos la mitad de sus miembros; yen segunda convocatoria, si están presentes la Presidencia, la Secretaría y al menos un tercio de sus miembros.

La Comisión Consultiva ha aprobado un reglamento de funcionamiento interno en el marco de lo previsto en este Estatuto, a propuesta de la Dirección. Asimismo, ha aprobado con fecha 15 de diciembre de 2017 un acuerdo del pleno por el que se aprueba la creación de la subcomisión de recomendaciones, directrices e informes y se regulan determinados aspectos relativos a los informes previstos en el art. 15.1. d) de los estatutos.

 

Sesiones

Sesión Extraordinaria a Distancia 9 de noviembre de 2018

- Orden del día (PDF)

 

Sesión 29 de octubre de 2018

- Orden del día (PDF)

 

Sesión 10 de julio de 2018 

- Orden del día (PDF)

- Acta número 7 (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto de asunción competencias de protección de datos (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Orden por la que se regula la clasificación de los Centros Deportivos de rendimiento de Andalucía y se establece el procedimiento para su calificación y autorización (PDF) (ODT)

 

Sesión 30 de abril de 2018

- Orden del día (PDF)

- Acta número 6 (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se establece un canon de mejora a solicitud del Ayuntamiento de Mijas (Málaga). (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto de Administración Electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el modelo de relación con la ciudadanía de la Administración de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se regulan las condiciones y procedimiento de concertación de operaciones de gestión de la liquidez de la Tesorería General de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se crea la Oficina para la Prevención de la Corrupción en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión 29 de enero de 2018

- Orden del día (PDF)

- Acta número 5  (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se regula la solución de los litigios deportivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión extraordinaria 15 de noviembre de 2017

- Orden del día (PDF)

- Acta número 4 (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se regulan los senderos de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión 9 de octubre de 2017

- Orden del día (PDF)

- Acta número 3 (PDF), (ODT)

- Informe del Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 301/2002, de 17 de diciembre, de agencias de viaje. (PDF) (ODT)

 

Sesión 24 de julio de 2017

- Orden del día (PDF)

- Acta número 2 (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto de ordenación de los campamentos de turismo y de modificación del Decreto 20/2009, de 29 de enero, de turismo en el medio rural y turismo activo. (PDF) (ODT)

- Informe al Anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión 15 de mayo de 2017

- Secuencia de constitución (PDF), (ODT)

- Orden del día (PDF)

- Acta número 1 (PDF), (ODT)

 

Sesión Extraordinaria a Distancia 9 de noviembre de 2018

- Orden del día (PDF)

 

Sesión 29 de octubre de 2018

- Orden del día (PDF)

 

Sesión 10 de julio de 2018 

- Orden del día (PDF)

- Acta número 7 (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto de asunción competencias de protección de datos (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Orden por la que se regula la clasificación de los Centros Deportivos de rendimiento de Andalucía y se establece el procedimiento para su calificación y autorización (PDF) (ODT)

 

Sesión 30 de abril de 2018

- Orden del día (PDF)

- Acta número 6 (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se establece un canon de mejora a solicitud del Ayuntamiento de Mijas (Málaga). (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto de Administración Electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el modelo de relación con la ciudadanía de la Administración de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se regulan las condiciones y procedimiento de concertación de operaciones de gestión de la liquidez de la Tesorería General de la Junta de Andalucía. (PDF) (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se crea la Oficina para la Prevención de la Corrupción en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión 29 de enero de 2018

- Orden del día (PDF)

- Acta número 5  (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se regula la solución de los litigios deportivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión extraordinaria 15 de noviembre de 2017

- Orden del día (PDF)

- Acta número 4 (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto por el que se regulan los senderos de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión 9 de octubre de 2017

- Orden del día (PDF)

- Acta número 3 (PDF), (ODT)

- Informe del Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 301/2002, de 17 de diciembre, de agencias de viaje. (PDF) (ODT)

 

Sesión 24 de julio de 2017

- Orden del día (PDF)

- Acta número 2 (PDF), (ODT)

- Informe al Proyecto de Decreto de ordenación de los campamentos de turismo y de modificación del Decreto 20/2009, de 29 de enero, de turismo en el medio rural y turismo activo. (PDF) (ODT)

- Informe al Anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía. (PDF) (ODT)

 

Sesión 15 de mayo de 2017

- Secuencia de constitución (PDF), (ODT)

- Orden del día (PDF)

- Acta número 1 (PDF), (ODT)