Los Registradores de la Propiedad deberán informar del dinero público que reciben como liquidadores de impuestos.

Tres sentencias de los juzgados contencioso-administrativo de Sevilla (de octubre 2019 y marzo y julio de 2020) han respaldado la Resolución 108/2018, de 6 de abril, del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que insta a los Registradores de la Propiedad a informar acerca de las retribuciones que perciben como liquidadores de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La justicia entiende que la información que se solicitó se circunscribía a las cantidades que los Registradores percibían únicamente por su tarea como liquidadores de los mencionados impuestos, cantidades que proceden además de lo ingresado en concepto de impuestos. Los tribunales avalan que "resulta de indudable interés para la opinión pública conocer los gastos que conlleva la gestión de los impuestos soportados por la ciudadanía" y, en consecuencia, apoyan como "inequívoca la relevancia pública de la divulgación de los datos reclamados".