Mazo

Dos sentencias de septiembre de 2019 avalan íntegramente sendas resoluciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía que habían sido recurridas ante los Tribunales. En ambos casos, la justicia entiende que lo acordado por el Consejo está plenamente fundado en derecho.

La primera de estas sentencias, dictada por el Juzgado contencioso-administrativo n.º 11 de Sevilla, ratifica la titularidad universal del derecho de acceso -que supone que cualquier persona, independientemente de su procedencia o domicilio, pueda solicitar información pública- y acoge la posición del Consejo sobre la peculiar naturaleza jurídica de las Cofradías de Pescadores -corporaciones que, por su doble carácter público y privado, se someten a la legislación de transparencia con menor intensidad que las Administraciones Públicas-.

La segunda sentencia, del Juzgado contencioso-administrativo n.º 2 de Sevilla, ha dado igualmente la razón al Consejo, confirmando el derecho de acceso a la información pública y tratando de conciliar los intereses del solicitante de la información con los propios de una buena administración, tal y como defendía esta autoridad de control.

Si desea consultar las sentencias, pulse en los siguientes enlaces:

Sentencia JCA n.º 11 de Sevilla
Sentencia JCA n.º 2 de Sevilla