Arranca el Portal de Datos Abiertos del Consejo de Transparencia que reforzará su compromiso con la rendición de cuentas y con la participación ciudadana

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha puesto en marcha su Portal de Datos Abiertos, una herramienta que intensificará su compromiso con la rendición de cuentas, incrementará la participación ciudadana y generará nuevos servicios que favorecerán el desarrollo social y económico.

Su presentación ha tenido lugar durante la celebración de una jornada en Sevilla sobre datos abiertos y reutilización de la información, organizada por el Consejo y el Instituto Andaluz de Administración Pública y enmarcada en la ‘Semana de la Administración Abierta’. El acto ha sido inaugurado por el director del Consejo, Manuel Medina, y la conferencia de apertura ha sido impartida por la directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, María Pía Junquera.

Medina ha destacado que la creación de este portal supone “un paso más en el compromiso con la rendición de cuentas” de la institución que preside, así como un instrumento “para seguir avanzando en transparencia y buen gobierno”. De la misma forma, ha avanzado que el Consejo andaluz es la primera autoridad de control del ámbito nacional que ha puesto en marcha un portal de datos abiertos, “liderando por tanto Andalucía el arranque de esta iniciativa entre el resto de comisionados autonómicos”.

El portal pone a disposición de la ciudadanía a partir de hoy toda una serie de datos que se publicarán de forma abierta, regular y reutilizable, sin subordinar su acceso a ningún tipo de condicionante o restricción. Para ello, ofrece un total de 30 conjuntos de datos divididos en ocho grupos que aglutinan la información institucional y organizativa; los altos cargos; la planificación, evaluación y estadística; la información sobre procedimientos; los contratos, convenios y subvenciones; la información económica, financiera y presupuestaria; el área de transparencia, y la de protección de datos.

Desde el punto de vista económico, la apertura de datos ayudará a cualquier persona, organización o empresa a construir una nueva idea que busque la eficiencia en la gestión de ahorros, la mejora de los procesos, la creación de servicios y la generación de valor añadido. Son datos atractivos para el desarrollo de herramientas creativas y para el sector de los contenidos digitales.

La web cuenta con una zona habilitada para la publicación de aplicaciones creadas con los datos del Consejo y para ayudar a los desarrolladores de estos programas. Además, engloba toda la normativa en materia de transparencia, protección de datos y reutilización, aspirando a ser un repositorio completo del marco legal. También reúne estadísticas con el objetivo de llegar a ser un cuadro de mandos alineados con los informes anuales del Consejo.

En esta jornada se han dado cita responsables y expertos en datos procedentes de diversas instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla o de Alhaurín de La Torre, la Diputación de Málaga, la Empresa Provincial de Información de Cádiz, Openkratio, Acreditra o el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, entre otros.

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.