Balance de las jornadas sobre la Ley de Transparencia de Andalucía y su aplicación a las Entidades Locales

Con la celebración el pasado 18 de mayo de 2017,  en la Diputación de Cádiz de las Jornadas de Formación en Transparencia a Alcaldes y Concejales se cierra el ciclo de actividades que el Consejo inició en noviembre de 2016.
En este período se han organizado sesiones en todas las provincias con una asistencia global de 839 cargos electos, que han seguido con interés las explicaciones de los ponentes.

  • Sevilla (17 de noviembre de 2016), 100 personas.
  • Córdoba (31 de enero de 2017), 146 personas.
  • Almería( 10 de febrero de 2017), 104 personas.
  • Jaén ( 14 de febrero de 2017), 71 personas.
  • Huelva (14 de marzo de 2017), 78 personas.
  • Málaga ( 6 de abril de 2017), 149 personas.
  • Granada ( 9 de mayo de 2017), 105 personas.
  • Cádiz (18 de mayo de 2017), 86 personas.

El Consejo está convencido de que la difusión y la formación en transparencia debe ser reforzada en el ámbito local, por lo que va a seguir  impulsando esta tarea en la confianza de que redundará en beneficio de la ciudadanía.

El contenido de estas jornadas ha abordado de manera práctica y sintética, las cuestiones más relevantes para facilitar la correcta aplicación de las leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, por parte de las entidades locales, y han seguido el siguiente programa:

1) Las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información que tienen las entidades locales, tras la entrada en vigor de dichas leyes.

2) Las plataformas, herramientas, aplicaciones y demás soportes y medios TIC, que las Diputaciones Provinciales tienen a disposición de las entidades locales de su ámbito territorial para asistirles en el cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior, dentro de las competencias de asistencia técnica a los municipios que antes se han aludido.

3) Definir las responsabilidades en las que pueden incurrir aquellos cargos electos locales y personal directivo profesional al servicio de las entidades locales, que incumplieran las obligaciones definidas en el punto 1.

4) Resolver, en un espacio abierto de debate en formato de mesa redonda, aquellas cuestiones planteadas por los asistentes a las jornadas. En estas mesas redondas han participado todos los ponentes de las respectivas jornadas y han servido para poner de manifiesto el interés suscitado por la aplicación de las leyes de transparencia en las entidades locales, a juzgar por el número de cuestiones planteadas por los asistentes.

Estas Jornadas, han sido impartidas por:

  • El Director del Consejo de Transparencia y de Protección de Datos de Andalucía, don Manuel Medina Guerrero; que ha abordado la ponencia “Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales”.
  • El Director del Área de Transparencia del citado Consejo, don Enrique Gavira Sánchez, que se ha centrado en el Derecho de acceso a la información pública y su régimen sancionador.
  • Representantes de cada Diputación andaluza, que han expuesto los medios telemáticos que la Diputación pone a disposición de las entidades locales de la provincia, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia, dentro de las competencias de asistencia a los municipios que tienen las Diputaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.