Día internacional del derecho a saber

El 28 de septiembre próximo se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber. Se trata de una iniciativa reconocida por Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para promover la transparencia en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos.

Somos el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Autoridad independiente de control en la materia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En esta página podrás conocer quiénes somos y qué hacemos.

Debes saber que la Ley de Transparencia de Andalucía reconoce unos derechos, cuyo ejercicio es el medio mas efectivo para avanzar en la cultura de la transparencia. Algunos de estos derechos son:

  • Derecho a la publicidad activa. Consiste en el derecho de cualquier persona a que los poderes públicos publiquen, en cumplimiento de la Ley, de forma periódica y actualizada, la información veraz cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad, referida tanto a su funcionamiento interno como a su actuación pública.

  • Derecho de acceso a la información pública. Consiste en el derecho de cualquier persona a acceder, en los términos previstos en la Ley, a los contenidos o documentos que obren en poder de cualesquiera de las personas y entidades incluidas en su ámbito de aplicación, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

  • Derecho a obtener una resolución motivada. Consiste en el derecho de la persona solicitante a que las resoluciones que inadmitan o denieguen su solicitud de acceso a información, las que concedan el acceso parcial o a través de una modalidad distinta a la solicitada y las que permitan el acceso cuando haya habido oposición de una tercera persona interesada sean siempre motivadas.

  • Derecho al uso de la información obtenida. Consiste en el derecho a utilizar la información obtenida sin necesidad de autorización previa y sin más limitaciones que las que se deriven de esta u otras leyes.

Si alguno de estos derechos no se te reconoce, puedes pedir amparo al Consejo, que puede obligar con sus resoluciones a que se dé satisfacción a tus pretensiones.

En esta página también encontrarás nuestra información de contacto, donde podemos ayudarte a ejercitar plenamente tu derecho, ya sea de forma presencial en nuestra sede, o por correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio que te resulte más accesible.