El Ayuntamiento de Sevilla, obligado a facilitar información relacionada con la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia
Gavidia

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado al Ayuntamiento de Sevilla a facilitar a la ‘Plataforma por una Gavidia Pública’ información sobre el número de hoteles, hostales, pisos turísticos, plazas de hospedaje de la ciudad, así como documentación relativa a Centros de Educación, de Día y de Atención a la Mujer, datos relacionados con el cambio de calificación en el PGOU de la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia.

La Asociación se dirigió al Consejo tras no obtener respuesta por parte del Consistorio, circunstancia que también se ha producido cuando la autoridad de control le ha requerido el informe y expediente de la citada petición de información. En este sentido, el Consejo subraya que “la falta de colaboración” en la tramitación de una reclamación puede constituir una infracción, tal y como queda recogido en el régimen sancionador de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

El colectivo ha solicitado al Ayuntamiento una extensa y variada información que, en su mayoría, es de carácter público. “El acceso a la información es un verdadero derecho y la denegación o limitación del acceso es una excepción”, defiende el Consejo, criterio que es compartido por los diferentes órganos jurisdiccionales, tal y como se evidencia en múltiples sentencias.

En concreto, la Plataforma ha pedido el número de hoteles, hostales, inmuebles y pisos turísticos, legalmente abiertos, en funcionamiento, proyectados, ya autorizados o en trámite de autorización o de licencias administrativas. También ha reclamado el número de plazas a efectos de hospedaje de la ciudad, el consumo de agua, electricidad, basura, vidrio, plástico, papel y cartón generado en los citados establecimientos e inmuebles. Información que solicita con especial atención al Casco Histórico.

Además, demandan el acceso al número de personas empadronadas en los distintos distritos de la ciudad, el número de vehículos registrados, así como datos del número de vehículos que circulan por la ciudad.

De otro lado, reclaman el número de Centros de Educación pública y privada, de Centros de Día de atención a personas de la tercera edad y de Centro de Atención a la Mujer, con desglose de plazas en cada uno de ellos.

Ante tan ingente cantidad de información, el Consejo puntualiza que, probablemente, toda la documentación requerida no se encuentre en poder del Ayuntamiento, sino en entidades dependientes de él. En estos casos, la Administración local remitirá la información al órgano competente, informando al solicitante de este traslado.

Consulta la resolución: https://www.ctpdandalucia.es/buscar-resoluciones-sobre-reclamaciones/res-3812020

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.