El Consejo arranca el primer semestre del año con más de 700 asuntos registrados y cerca de 600 resoluciones dictadas
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El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez, ha presidido hoy una nueva sesión de la Comisión Consultiva, una reunión en la que se han presentado los datos de actividad del primer semestre del año, periodo en el que se registraron un total de 719 asuntos y se emitieron 561 resoluciones.

Por áreas, en Transparencia se recibieron un total de 306 reclamaciones y se dictaron 466 resoluciones, siendo el 75% de ellas favorables al ciudadano, por lo que se vio satisfecho su derecho a acceder a la información pública. Respecto a las denuncias de publicidad activa, se registraron un total de 44 en el semestre y se resolvieron 44 en ese mismo periodo.

En cuanto al capítulo jurisdiccional, se presentaron un total de 10 recursos y se dictaron cuatro resoluciones judiciales, todas favorables al Consejo.

En el Área de Protección de Datos se registraron 133 expedientes de reclamaciones, emitiéndose un total de 51 resoluciones. Por su parte, las comunicaciones de Delegados de Protección de Datos se elevaron a 116, las brechas de seguridad fueron un total de 14 y las consultas alcanzaron las 106.

Igualmente, el director ha hecho un recorrido por los diferentes decretos y consultas evacuadas, que han sido:

1. Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento General de ingreso, promoción, interna, provisión de puestos y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

2. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía.

3. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de autorización administrativa, declaración Responsable, comunicación, acreditación y registro de entidades, centros y servicios sociales de andalucía.

4. Proyecto de Decreto por el que se regula el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el deber de información estadístico contable.

5. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley, 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.

6. Anteproyecto de Ley de la atención temprana en Andalucía.

7. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Estatuto del personal laboral directivo profesional en las entidades instrumentales del sector público andaluz.

8. Proyecto de Decreto por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de los centros municipales de información a la mujer para la cofinanciación establecida en el articulo 62 bis de la ley 12/2007 para su creación y mantenimiento

9. Proyecto de Decreto por el que se crean y regulan los Premios Andalucía de la tauromaquia y la Red de municipios taurinos de Andalucía, y se modifican otras disposiciones normativas

10. Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía por la que se establece la política de seguridad de la información de la consejería.

El director también ha dado a conocer los proyectos que se han abordado este semestre, destacando el desarrollo del nuevo sistema de información para la tramitación totalmente electrónica de los principales procedimientos del Consejo, así como la gestión y explotación, de forma sencilla, de la información relativa a dichos procedimientos. Jiménez ha apuntado al cuarto trimestre del año como fecha en la que se prevé contar con la primera versión operativa.

En el ámbito del Portal institucional, el Consejo ha puesto en marcha una herramienta de autoevaluación de la transparencia que permite a la Administración autonómica y local tasar el grado de cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa, es decir, si sus páginas web, portales o sedes electrónicas cumplen con las exigencias que marca la normativa y publican la información establecida en la Ley.

Actualmente, ya están disponibles los formularios de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el Consejo Consultivo, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social, ultimándose los de otros organismos e instituciones.

También se ha puesto en funcionamiento el Canal de denuncias internas del Consejo, un instrumento atenderá denuncias por presuntas infracciones cometidas en el funcionamiento interno de la institución, así como denuncias por incumplimientos de su Código Ético. El canal, que se encuentra a disposición de la ciudadanía y del personal del propio Consejo, está diseñado y gestionado de forma segura y garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante y de cualquier tercero mencionado en la denuncia.

De otro lado, se ha revisado y actualizado el Portal de datos abiertos, poniendo a disposición de la ciudadanía toda una serie de “datos abiertos de gobierno” que, elaborados por la propia autoridad de control, se publicarán de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo sin restricciones de acceso, copyright, patentes y otros mecanismos de control.