El Consejo impulsa un Canal de denuncias internas e incumplimientos del Código Ético
ética

 

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha puesto en marcha un Canal que permitirá atender denuncias por presuntas infracciones cometidas en el funcionamiento interno de la institución, así como denuncias por incumplimientos de su Código Ético.

Este canal, que se encuentra a disposición de la ciudadanía y del personal del propio Consejo, está diseñado y gestionado de forma segura y garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante y de cualquier tercero mencionado en la denuncia. El formulario incluirá el nombre completo y datos de contacto (de forma voluntaria), la descripción de los hechos y la identificación de las obligaciones incumplidas.

Código Ético

El Código Ético es la herramienta que recoge una serie de principios, valores y prácticas socialmente responsables que, basados en la transparencia, la ética, la objetividad, el rigor, la eficacia y el compromiso social, sirven de referencia y apoyo en los procesos de toma de decisiones de la entidad. El documento delimita una serie de pautas para el comportamiento de los profesionales que trabajan en el Consejo, poniendo de manifiesto el compromiso del personal que presta servicios en el Consejo, de manera que muestre una conducta profesional íntegra y responsable.

Estos principios se aplican a todas las personas que prestan servicios a la institución, tanto empleados como directivos, independientemente de su nivel jerárquico. También despliega sus atribuciones a las actuaciones de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía.

El Consejo es una institución que gestiona recursos públicos y cuya actividad está ligada al servicio público, por lo que su actuación debe estar orientada hacia un comportamiento referente y ejemplar, y para ello se inspira en una serie de principios, tales como transparencia, legalidad, igualdad y no discriminación, independencia, objetividad, protección de datos y confidencialidad, servicio público y compromiso social, responsabilidad y eficacia, compromiso ambiental, y seguridad y salud laboral.

El Código establece algunas responsabilidades específicas derivadas de estos principios, articuladas según los diferentes perfiles profesionales. Todo el personal del Consejo deberá conocer y cumplir el Código, manteniendo una actitud positiva en su colaboración y difusión. Se fomentará una buena convivencia en las relaciones profesionales.

El personal directivo servirá como ejemplo en el cumplimiento de los principios, prestará apoyo para resolver las dudas acerca del contenido, vigilará su cumplimiento, promoverá el respeto, la participación y la equidad de trato.

La persona titular de la Dirección del Consejo ejercerá las funciones derivadas de su responsabilidad conforme a los valores y principios formulados en el Código, actuará con la máxima transparencia, representará al Consejo con su máximo interés y dignidad.