El Consejo inicia una campaña informativa en los ayuntamientos sobre la obligación de designar un Delegado de Protección de Datos
Campaña DPD

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha iniciado una campaña informativa con aquellos ayuntamientos de Andalucía que aún no cuentan con Delegados de Protección de Datos (DPD) o bien no lo han comunicado oficialmente, para recordarles la obligatoriedad de contar con esta figura, exigencia fijada en el Reglamento General de Protección de Datos.

Esta norma señala al DPD como “elemento clave” para apoyar a los responsables de tratamientos de datos personales en el cumplimiento de la normativa de protección de datos, al realizar labores de asesoramiento y supervisión además de atender a las personas interesadas en relación con las cuestiones que puedan plantear sobre dichos tratamientos y el ejercicio de sus derechos.

Además de la designación, tanto el citado Reglamento como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales obliga a comunicar a la autoridad de control los datos de contacto del DPD, siendo en este caso el Consejo la institución a la que debe trasladarse esta información.

Para cumplir dicha obligación, la autoridad de control andaluza tiene en su página web (https://www.ctpdandalucia.es/ventanillaelectronica), a disposición de los ayuntamien­tos, un formulario que recoge los datos necesarios para el registro del DPD, así como las instrucciones para su presentación.

El órgano de control andaluz dispone, además, de una dirección de correo electrónico (registro.dpd.ctpda@juntadeandalucia.es) donde los entes locales pueden realizar consultas relacionadas con la descarga, cumplimentación o presentación del formulario.

Por otra parte, el Consejo recuerda también que el responsable del tratamiento debe publicar los datos de contacto del DPD en su página web para facilitar la realización de consultas de todas aquellas personas interesadas en obtener información sobre los tratamientos y el ejercicio de sus derechos.

Aunque la campaña iniciada por el Consejo está dirigida a los ayuntamientos, la obligación de disponer de DPD es extensiva, en general, a todos los responsables de tratamiento de organismos públicos y a las entidades incluidas en el artículo 34 de la mencionada Ley Orgánica.

Como resultado de esta campaña, se espera que se incremente de modo notable el porcentaje de municipios que ya han comunicado a la autoridad de control su designación de DPD y que en la actualidad es del 59%.

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.