El Consejo visita la Plataforma de Medicina Computacional del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Plataforma

 

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez, ha visitado hoy la Plataforma de Medicina Computacional del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ubicada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y destinada a la investigación de las enfermedades desde la perspectiva de la ciencia de datos.

Acompañado del director de la Plataforma, Joaquín Dopazo, Jiménez ha recorrido estas instalaciones destinadas a apoyar y promover la innovación en el manejo del big data biomédico dentro del sistema de salud, incluyendo áreas de trabajo como la genómica, la imagen médica y los datos clínicos. Su objetivo es favorecer una medicina más personalizada que mejore y optimice la atención al paciente y haga más sostenible al sistema sanitario público.

La Plataforma, integrada en la Fundación Progreso y Salud, se estructura a partir de cuatro líneas de trabajo: desarrollo de aplicaciones biomédicas; sistemas inteligentes y ciencia de datos; bioinformática traslacional; y big data; todas ellas trabajan desde distintas perspectivas sobre los datos que se producen en el sistema de salud, principalmente datos genómicos, clínicos y de imagen médica.

El Consejo es la autoridad independiente de control que vela por el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos personales en el sector público andaluz, y en su ámbito de competencia, entre otros, se encuentra la supervisión de los tratamientos de datos sanitarios, que, por su relevancia, se definen como ‘categorías especiales de datos’.