El Consejo y la Diputación de Málaga se unen para analizar la transparencia y la protección de datos en las entidades locales
Dipu Málaga

 

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y la Diputación de Málaga se han unido para organizar una jornada en la que se ha abordado la transparencia y la protección de datos en las entidades locales, foro que ha sido inaugurado por el director del Consejo, Jesús Jiménez; la jefa de la Unidad de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación, Concepción Labao y el secretario general de la Diputación, Benedicto Carrión.

El director del Consejo ha subrayado que, transcurridos más de seis años desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el cumplimiento de la legislación "está asentado en la mayoría de las administraciones públicas andaluzas y sujetos obligados", aunque ha reconocido que "aún quedan ciertos ámbitos en los que se pueden encontrar mayores dificultades para el cumplimiento".

"Como regla general, los poderes públicos andaluces son más transparentes desde 2015 y la cultura de la transparencia, poco a poco, va calando en todas las organizaciones, desde los cargos directivos hasta la última pieza de la institución", ha enfatizado.

Además, Jiménez ha indicado que "los destinatarios cumplen con sus obligaciones de publicidad activa y mantienen publicada importante información que contribuyen al conocimiento de su funcionamiento". No obstante, ha asegurado que "se detectan incumplimientos por desconocimiento de la normativa y/o por falta de medio personales y materiales".

Por otro lado, y en el ámbito de la protección de datos, el director de la autoridad de control ha hecho especial referencia al "impacto que el uso de la tecnología puede suponer en relación con los derechos y libertades de las personas y, en particular, sobre el tratamiento sus datos personales".

En este sentido, ha añadido que las nuevas tecnologías ofrecen a la Administración eficiencia, eficacia, simplificación, ahorro de costes, etc. y es la propia Administración la que tiene la "responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos en el diseño, implantación y gestión de los datos que se traten; de identificar los riesgos a los que se encuentra expuestos esos datos, de garantizar la seguridad jurídica y de cumplir las normas específicas de transparencia, tanto de publicidad activa como para el ejercicio del derecho de acceso".

La jornada ha congregado a 260 personas de manera presencial y online y cuyo objetivo ha sido facilitar a quienes desempeñan su trabajo en entidades públicas y autoridades, los instrumentos que permitan avanzar en el cumplimiento de la ley, entendido el cumplimiento de la ley como una modalidad de prestación de los servicios públicos, de consolidación democrática, de lucha contra la corrupción y de desarrollo económico.