El director del Consejo arranca en Cádiz una ronda de contactos con las diputaciones provinciales para acercar la Ley de Transparencia a la población femenina

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, ha arrancado hoy en Cádiz una ronda de contactos con las diferentes diputaciones provinciales con el objetivo de colaborar conjuntamente con estas instituciones para acercar la Ley de Transparencia Pública de Andalucía a la población femenina. El pistoletazo de salida ha sido la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, a la que ha trasladado la importancia de dar a conocer el potencial que esta norma ofrece a la ciudadanía.

El último Informe de Actuación del Consejo, correspondiente a 2017, pone de manifiesto la notable brecha de género existente en la utilización de los instrumentos que ofrece esta norma a los ciudadanos. Así, las reclamaciones de derecho de acceso a información y denuncias de publicidad activa son en un 80% presentadas por hombres frente al 20% de mujeres. En este sentido, y por lo que respecta al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, las solicitudes de información formuladas por mujeres apenas superan el 30% del total de la presentadas por personas físicas.

Siendo conscientes de esta brecha, el director del Consejo se comprometió en sede parlamentaria, durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática para presentar el Informe de Actuación 2017, a difundir las posibilidades que brinda a la opinión pública el sistema de transparencia y, especialmente, a promover su empleo por parte de las mujeres que, hasta la fecha, han hecho un menor uso de este instrumento.

Por ello, la finalidad de estas cooperaciones institucionales son la celebración de sesiones monográficas en cada una de las provincias andaluzas, en las que participarán representantes municipales y de las entidades sociales involucradas con el objetivo de difundir, principalmente en las mujeres, las posibilidades de esta Ley “para controlar los cargos públicos y para participar en el proceso de toma de decisiones públicas, paso previo imprescindible para que haya una democracia participativa que funcione de forma eficaz”, ha destacado Medina.

De este primer encuentro se desprende el compromiso anunciado por García de que la Diputación de Cádiz organizará y acogerá unas jornadas de difusión especialmente destinadas al público femenino. Las mismas contarán igualmente con la presencia de figuras femeninas de referencia en los más diversos ámbitos y se trabajará de manera coordinada con el Consejo Provincial de Igualdad.