Jiménez aborda la protección de datos en los nuevos modelos de atención social y sanitaria
Foro Seis

 

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez López, ha participado, junto con las autoridades de control española, catalana y vasca, en el XIX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, donde se ha abordado la protección de datos en los nuevos sistemas de atención social y sanitaria.

El encuentro, celebrado en Madrid los días 16 y 17 de febrero, ha girado sobre uno de los retos que se ha acrecentado durante la pandemia COVID-19: la necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de la información ante las necesidades cada vez mayores de compartir información de los pacientes durante todo su proceso asistencial, en el que deben intervenir distintos perfiles asistenciales y socio-sanitarios.

En el foro han tenido lugar otras sesiones de trabajo, como una conferencia en materia de ciberseguridad de la información, impartida por parte del Centro Criptológico Nacional. Otra de las sesiones se ha centrado en el tratamiento de la información para una atención integral de las personas, donde se han expuesto los retos y riesgos en materia de ciberseguridad y privacidad que suponen los nuevos modelos de atención integral sanitarios y socio-sanitarios que se están impulsando y potenciando desde las Comunidades Autónomas y Servicios de Salud.

De la misma forma, se ha abordado la necesidad de gestionar y controlar la ciberseguridad en el internet de los dispositivos médicos, que cada vez necesitan de mayor conectividad para poder prestar servicio y de esta manera mejorar la atención sanitaria de los pacientes.

En la segunda jornada del foro se ha tratado la experiencia de las autoridades de protección de datos, órganos que han presentado las consultas y los casos reales más interesantes relativos a la protección de datos de salud en las que han trabajado durante el año 2021, siendo la pandemia COVID19 en gran medida la protagonista.

Igualmente, también se han presentado las soluciones y propuestas más novedosas para la gestión, control y reducción de riesgos ante el tratamiento de datos de salud.

La pandemia COVID19 sin duda ha venido a acelerar la implantación de nuevos procesos asistenciales tanto presenciales como remotos. Es por ello que otra sesión del Foro se ha reservado para analizar estos nuevos procesos desde el punto de vista de la protección de datos, prestando especial atención a los procesos y sistemas enmarcados dentro de las actividades de teleasistencia.