Jiménez defiende la transparencia como “herramienta clave” en la lucha contra la corrupción
Parlamento

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez, ha defendido hoy la transparencia como "herramienta clave" en cualquier modelo de lucha contra la corrupción, añadiendo que “los espacios opacos pueden llegar a ser espacios de impunidad”.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que ha abordado el Proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, comisión en la que se han dado cita los agentes económicos y sociales de la Comunidad.

Jiménez ha subrayado la “importancia” de la transparencia para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, al tiempo que ha remarcado su “notable” contribución a su participación en los asuntos públicos.

De la misma forma, el máximo responsable del Consejo ha asegurado que la transparencia genera confianza en todos los ámbitos en los que se desenvuelve la acción pública y combate la desafección ciudadana hacia las instituciones. “Permite a la ciudadanía hacer un control sobre el ejercicio del poder que ha delegado en las instituciones públicas”, ha aseverado.

Igualmente, ha remarcado que es “vital” para el control democrático, puesto que es “manifestación y requisito indispensable de los sistemas democráticos”.

En la Comisión han intervenido la Intervención General de la Junta de Andalucía; los sindicatos UGT y CC.OO; la Fiscalía Anticorrupción de Andalucía; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; Alianza contra la corrupción; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y el Consejo andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, en la sesión de mañana.

Por la tarde, han ofrecido su aportación CSIF, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Económico y Social (CES), Gestha, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y Fátima Pérez Ferrer, profesora titular de Derecho Penal Almería.