Jornadas Un año de transparencia - 7 de octubre

EVALUACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA PÚBLICA DE ANDALUCÍA

El Centro de Estudios Andaluces y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía organizan las jornadas ‘Un año de transparencia. Evaluación de la Ley de Transparencia Pública en Andalucía’, encuentro en el que se analizará el primer año de vigencia de una Ley que constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan los Gobiernos y sus Administraciones en la actualidad.

La cita se celebra el próximo viernes 7 de octubre en el Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevilla y reunirá a representantes de las instituciones, profesionales de los medios de comunicación así como a miembros de plataformas ciudadanas e instituciones de acreditación y evaluación de la transparencia. 

Organizadas en torno a dos bloques temáticos y tres mesas redondas, las jornadas tienen como finalidad evaluar el primer año de la Ley desde su entrada en vigor, las implicaciones que ha tenido para las administraciones  y para la sociedad así como analizar sus posibles deficiencias y formular mejoras. La asistencia a las jornadas es gratuita previa inscripción en la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Cuál es el grado de cumplimiento de la ley por parte las administraciones, qué grado de respuesta hay sobre las necesidades de información y transparencia que demanda la sociedad, qué tipo de información se solicita o quiénes son los demandantes de la misma, son algunas de las cuestiones que abordarán en el primero de los bloques, el institucional, que contará con cuatro ponentes. Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y María Felicidad Montero Pleite, viceconsejera de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Esta mesa será moderada por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos Candón.

El segundo de los bloques es el de ‘Medios de comunicación y sociedad’ y contará con dos mesas. La de los medios de comunicación será conducida por el periodista, Antonio Morente Galisteo, y participan Manuel Chaparro Escudero, catedrático de la Universidad de Málaga y director de la Red de Medios Públicos y Ciudadanos EMARTV; Juan Manuel Marqués Perales, periodista y subdirector del Grupo Joly Andalucía; Lalia González Santiago, adjunta al director editorial de Medios Regionales Andalucía en Vocento y Diego Pablo Suárez Sánchez, director de Contenidos de la Ser Radio Sevilla.

Por último, en la mesa sobre ‘Plataformas ciudadanas e instituciones de acreditación y evaluación de la transparencia’ contará con Elisa de la Nuez, de la Fundación Hay Derecho; Fran Delgado Morales, presidente de la Asociación Acreditra; Juan Romero, de OpenKratio y Cuca Sacristán Sánchez, de la Fundación Compromiso y Transparencia. La jefa del Área de Coordinación de Programas Externos del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Tovar, modera este último panel.

 Entre los temas que se abordarán en estos dos apartados se encuentran cuestiones como cuáles son los límites de acceso a la información, qué recursos materiales y humanos son necesarios para poder cumplir a la ley y a la demanda de información, mejoras en la gobernabilidad y participación de la ciudadanía y la sociedad civil derivadas de la implementación de la ley así como el análisis de los instrumentos, sistemas de acreditación y reconocimiento que se están utilizando para promover la transparencia en administraciones públicas y otras instituciones.

Ver más en la página web: Centro de estudios andaluces.

GALERÍA DE FOTOS:

PRIMERA MESA DE LAS AAPP

SEGUNDA MESA DE LOS MEDIOS

TERCERA MESA DE LAS ASOCIACIONES

VISTA PANORÁMICA DE LA SALA