La Diputación de Granada y el Consejo se unen para fortalecer el papel de la mujer en el sistema de transparencia

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, y el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, han inaugurado hoy la jornada ‘El sistema de transparencia y de acceso a la información pública desde la igualdad de género y la no discriminación’, foro en el ambos han coincidido en destacar la importancia de la participación de la mujer en la legislación de transparencia.

La jornada, que ha contado con un centenar de participantes, forma parte de un ciclo de seminarios, organizado por el Consejo y las diputaciones provinciales, que ha tenido en Granada su pistoletazo de salida. El origen de estas jornadas de trabajo radica en las cifras que se desprenden del Informe de Actuación de 2017 del órgano de control, en las que se evidencia un escenario de desigualdad.

El 79% de reclamaciones de derecho de acceso a información (de personas físicas) fueron presentadas por hombres frente el 21% presentadas por mujeres. En el caso de denuncias de publicidad activa presentadas por personas físicas, el porcentaje aún se agrava más, puesto que el 83% corresponde a hombres y sólo el 17%, a mujeres.

Entrena ha subrayado que “la igualdad en los procesos de transparencia pública forma parte del compromiso de una administración responsable, que comparte la información con sus ciudadanos y ciudadanas, que tienen todo el derecho a saber sobre lo público”. “Ese es el desafío: pasar de Gobernar para las personas a Gobernar con ellas, con todas ellas”, ha precisado.

En cualquier caso, ha afirmado, “ni la igualdad ni la transparencia son complementos adicionales de la acción política, sino elementos transversales que deben recorrer toda la acción de gobierno”.

Para el presidente de la Diputación, es necesaria una participación plena de las mujeres “en esta revolución de la cultura de la transparencia, porque de lo contrario no supondrá un verdadero cambio”. “Y necesitamos identificar los obstáculos que hacen que las mujeres, especialmente las que están en dificultades, no se incorporen al sistema de información pública de una forma efectiva”, ha añadido.

Por su parte, el máximo responsable del Consejo ha señalado que “existe una brecha de género en el manejo de las herramientas de transparencia en Andalucía”.

En palabras de Medina, “tenemos la obligación de difundir en la población femenina las posibilidades que brinda el sistema de transparencia, una herramienta que fomenta la igualdad”. “Arrancamos hoy en Granada para hacer partícipe a la mujer en la esfera pública, para invertir esos datos”, ha precisado.

“A través de la legislación de transparencia está en sus manos controlar a los cargos públicos, participar en el proceso de toma de decisiones públicas”, ha subrayado Medina, quien ha instado a “cerrar las brechas de género y alcanzar la igualdad de oportunidades”, siendo la Ley de Transparencia “un instrumento muy eficaz”.

“La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas ofrecen la posibilidad de dar poder a las mujeres, rompiendo las brechas en las espacios donde se genere exclusión y perjuicio en contra de ellas”, ha añadido el director.

Para analizar la brecha de género en la transparencia es necesario aplicar la perspectiva de género y tener en cuenta otros aspectos que, aunque se vayan erradicando, aún están en la base de la desigualdad entre mujeres y hombres, como es caso de la presencia masculina y femenina en el espacio público y privado.

Teniendo en cuenta la importancia de acceder a la información pública en situaciones de igualdad desde la sociedad, en esta jornada se ha debatido en torno a las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder a la información, con objeto de reducir las desigualdades existentes.

Por tanto, se hace necesario que la propia Administración y los poderes políticos garanticen las circunstancias de igualdad necesarias para que toda la población pueda ejercer este derecho.

De la misma forma, es fundamental el papel de las organizaciones de la sociedad civil en el debate y búsqueda de soluciones para la utilización de las herramientas de transparencia en igualdad de condiciones. Por ello, en el seminario se ha dado voz a representantes públicos y personal de entidades locales de la provincia y otras instituciones públicas, organizaciones de apoyo a la mujer y otros colectivos vulnerables y personal técnico de los Centros Guadalinfo de la provincia.