Los organismos garantes de la transparencia de las Comunidades Autónomas y el Consejo estatal refuerzan su colaboración

El  Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha participado en la reunión organizada por el Consejo estatal de Transparencia y Buen Gobierno y que ha reunido a todos los comisionados y organismos independientes de transparencia de las Comunidades Autónomas. La reunión ha estado presidida por Francisco Javier Amorós, presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal, y a ella han asistido los representantes de los organismos garantes de la transparencia en las Comunidades Autónomas. En concreto, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears y Castilla y León.

El encuentro de esta mañana se enmarca dentro de las relaciones permanentes que mantiene el Consejo estatal con los órganos  autonómicos de garantía.

En la reunión se ha facilitado información general sobre la nueva situación del Consejo de Transparencia estatal y se ha propuesto la creación de una Comisión de seguimiento de criterios. También se han abordado la repercusión en la transparencia de distintas normas. En concreto, la Ley Foral Navarra de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley estatal de Transparencia y el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales.