Medina considera la transparencia presupuesto imprescindible para un sistema de participación ciudadana legítimo y eficaz

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, consideró ayer la transparencia “presupuesto imprescindible” para que pueda articularse un “sistema de participación ciudadana legítimo y verdaderamente eficaz

Durante su participación en Zaragoza en la jornada ‘Nuevos Retos del Gobierno Abierto’, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y por el Gobierno de Aragón, el director destacó la importancia de la participación a través de las sedes electrónicas, que, a su juicio, facilita la intervención de los ciudadanos, “mitigándose así una de las deficiencias de la participación presencial: el riesgo de captura de los procedimientos participativos por grupos o asociaciones, desplazando de este modo a los ciudadanos”.

En este sentido, Medina añadió que la legislación autonómica reguladora de la participación “amplía las obligaciones de publicidad activa establecidas por la Ley de transparencia estatal”.

“La democracia participativa no sustituye ni desplaza a la democracia representativa”, subrayó Medina, para luego añadir que “la capacidad de decisión se mantiene en las instituciones competentes según la Constitución y los estatutos”.

No obstante, el director del Consejo apuntó que “varias leyes autonómicas exigen que se motive en los correspondientes portales por qué la institución sigue, o no, el resultado del proceso participativo”, poniendo como ejemplo de ello el proyecto andaluz de Ley de participación respecto de las consultas.

De este lado, remarcó que las autoridades de control de la transparencia “parecen llamadas a ejercer cierta función de garantía de los mecanismos participativos gestionados a través de los portales”. “Y prueba de ello es el caso andaluz en el que, además del control de oficio por parte del Consejo, caben denuncias por incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa”, argumentó .

Otras instituciones que se dieron cita en este seminario fueron el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, del Gobierno de España; la Generalitat Valenciana y la Universidad Autónoma de Madrid.