Transparencia triplica el número de resoluciones dictadas en 2018 respecto al ejercicio 2016 y alcanza casi las 600
Comparecencia
El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, ha presentado hoy el Informe Anual de Actuación 2018 de la autoridad de control en la Comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, donde ha desglosado los datos del último ejercicio, así como ha analizado la evolución del órgano desde su arranque, en marzo de 2016, destacando la constante evolución en este periodo.
En su intervención, Manuel Medina, destacó “el crecimiento global que ha tenido el Consejo en todas su áreas de actuación”, subrayando que ha sido “fruto del importante esfuerzo realizado” por la autoridad de control y del “papel relevante que cada vez más le otorga la ciudadanía”.
Para el director del Consejo, Manuel Medina, “los más de 1800 asuntos registrados y las más de 900 resoluciones dictadas desde 2016 ponen de manifiesto el interés de la ciudadanía por conocer el destino y uso de los recursos públicos, así como la gestión de nuestras administraciones”.
En su análisis, Medina afirma que los datos “demuestran el aumento del conocimiento de la labor del Consejo entre los andaluces y andaluzas” y el “reconocimiento de la importancia que tiene para la ciudadanía la función de control de la actividad pública que realiza”.
 
Principales datos 2018
Durante el año 2018, la actividad global del Consejo se podría resumir de la siguiente manera:
  • 465 reclamaciones sobre acceso a la información pública
  • 262 consultas de información
  • 288 denuncias sobre publicidad activa
Estos datos suponen que en pasado año se atendieron más de 1000 asuntos, una cifra que pone de manifiesto el incremento de la actividad del Consejo desde 2016, cuando se consideraron 452.
Según se desprende del Informe, el Consejo ha emitido un total de 566 resoluciones pertenecientes a reclamaciones de derecho de acceso a información pública y a denuncias de publicidad activa durante 2018, lo que supone más del triple de las resoluciones dictadas en 2016. Debe valorarse, especialmente, el aumento que se ha producido en el número de resoluciones de derecho de acceso a la información pública emitidas, que han pasado de las 152 en 2017 a las 465 el pasado ejercicio.
 
Datos 2018 de Acceso a la Información Pública
De las 465 reclamaciones de derecho de acceso a información pública tramitadas por el Consejo, el 58,9% se dirigieron contra entidades locales y el 36,1% restante contra la Junta de Andalucía. Las corporaciones de derecho público (3,4%), las universidades andaluzas (1,1%) y otras entidades (0,4%) suman el resto organismos reclamados.
En el análisis por provincias de las entidades locales reclamadas, destaca Cádiz que con un número de 80, que representa el 29,2% del total, seguida de Sevilla con 51 reclamaciones. Por el contrario, Jaén y Huelva son las provincias que cuentan con menos entidades locales objeto de reclamaciones.
El 77,8% de los reclamantes al Consejo son personas físicas, siendo personas jurídicas el resto (22,2%). Las personas físicas son hombres en el 66,3% de los casos, y mujeres en el 33,7% restante, por lo que se evidencia una importante brecha de género en la presentación de reclamaciones al Consejo. En el caso de las personas jurídicas, el grueso de los reclamantes, el 44,7%, pertenece a asociaciones; el 28,2%, a organizaciones políticas; el 11,7%, a empresas, y el 10,7%, a organizaciones sindicales.
En relación con las resoluciones dictadas, el 19,8% de ellas fue estimada parcialmente; el 19,6%, inadmitidas; el 18,5%, estimadas; el 16,3%, desestimadas; el 15,2%, declaraciones de terminación de procedimiento, y el 10,8% restante, desistimientos y retroacciones.
Datos 2018 de Publicidad Activa
Los datos de actuación en materia de publicidad activa en 2018, y su volumen ascendente año tras año, “refuerzan el papel del Consejo y manifiestan que la ciudadanía reconoce la necesidad y la utilidad como autoridad de control de la actividad pública en Andalucía”, destacó Medina.
Examinando el total de las denuncias de publicidad activa (288), se observa que los organismos más denunciados son las entidades locales (93,8%), seguidos de la Junta de Andalucía a una considerable distancia con el 4,5% de las denuncias.
Analizadas las denuncias por provincias se observa cómo es Sevilla la provincia que aglutina la mayor parte de éstas (34,1%), existiendo a un reparto similar en el resto, en torno al 10%, siendo Huelva las que menos recibió (4,8%).
El perfil de denunciantes es radicalmente opuesto al de las reclamaciones de derecho de acceso a la información, ya que las personas jurídicas representan el 89% y las físicas sólo el 11%.
Periodo 2016-2018
Desde que comenzara su actividad el Consejo, en marzo de 2016, hasta cierre del ejercicio 2018, se han registrados un total de 1820 asuntos y se han dictado 900 resoluciones, unas cifras que han ido creciendo año tras año debido, por un lado, al conocimiento por parte de la ciudadanía de este derecho, y por otro, a la consolidación de la institución.
Con respecto a los órganos reclamados en derecho de acceso a información, el 61,9% corresponden a las entidades locales y el 32,9%, a la Junta de Andalucía, porcentajes que han venido consolidándose en cada ejercicio. Cádiz, a la cabeza, seguida de Sevilla, Granada y Almería copan los primeros puestos de provincias reclamadas.
En cuanto a las resoluciones emitidas (743), los porcentajes se dividen en inadmitidas (el 24%), estimadas (el 18%), estimadas parcialmente (17%), declaración de terminación de procedimiento (16%), desestimadas (14%) y un 10% restante para desistimientos y retroacciones.
Analizando el capítulo de publicidad activa, del total de 627 denuncias presentadas, de nuevo el peso de las entidades locales es mayor, ocupando el 87,7%, y repartiéndose el porcentaje restante entre la Junta de Andalucía, la Administración del Estado y las corporaciones de derecho público. Las entidades locales más denunciadas en este caso son Sevilla (60%), seguida de Málaga, Cádiz y Almería.
El perfil de los denunciantes es en un 91% personas jurídicas (el 98% de ellas, asociaciones), frente al 9% que son personas físicas, perteneciendo éste último a hombres, en un 81%, y a mujeres, en un 19%.
El Informe de Actuación del Consejo, además del desglose de datos de 2018, y de la evolución desde 2016, incluye un monográfico de la celebración del III Congreso Internacional de Transparencia, organizado por el Consejo y la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra), y que congregó en Cádiz a los organismos internacionales referentes en materia de transparencia procedentes de México, Reino Unido e Italia, entre otros.
En definitiva, los datos del Informe Anual evidencian el incremento del trabajo realizado por el Consejo en el último año, su esfuerzo para velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública en Andalucía y, fundamentalmente, el impulso realizado para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía en un ámbito de tanta relevancia e interés social.
El Consejo
El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.