Informe Anual de Actuación 2016

Informe Anual de Actuación 2016 30 Tras la toma de posesión del titular de la Di- rección, hubieron de iniciarse los trámites ne- cesarios para la puesta en funcionamiento del Consejo. Los Estatutos, previendo esta circuns- tancia, contenían varias disposiciones que con- templaban el apoyo a la Dirección del Consejo en estos momentos iniciales en los que comen- zó a desplegarse la actividad de la institución. Así, la disposición transitoria segunda, indi- ca: ‘Tras la elección de la persona titular de la Dirección, y hasta la aprobación y cobertura de la relación de puestos de trabajo del Con- sejo en el modo previsto en esta disposición, la consejería competente en materia de trans- parencia y la competente en materia de Admi- nistración Pública proporcionarán el apoyo necesario a la Dirección del Consejo para el ejercicio de sus funciones’ . Por otro lado, la disposición final primera se- ñala que ‘se habilita a la consejería competen- te en materia de transparencia para dictar las disposiciones y realizar las actuaciones que sean necesarias para la puesta en funcio- namiento y favorecer el ejercicio de las competencias del Consejo de Transparen- cia y Protección de Datos de Andalucía’. Conforme a estas disposiciones, en el mes de febrero de 2015 se produjo una primera adscripción provisional de personal al Con- sejo que, aunque en número muy reducido (estaba compuesta por cuatro funcionarios), comenzó a dar respuesta a las múltiples ne- cesidades que surgen a la hora de poner en marcha un organismo. No obstante, no fue hasta meses más tarde, concretamente el 25 de mayo de 2016, cuan- do se aprobó una primera adscripción formal de puestos de trabajo al Consejo. Se trata de la Orden de la Consejería de Hacienda y Ad- ministración Pública de 19 de mayo de 2016, por la que se modifica parcialmente la Rela- ción de Puestos de Trabajo de la Administra- ción General de la Junta de Andalucía corres- pondiente a varias consejerías. El objetivo de esta Orden era adecuar la relación de puestos de trabajo a la nueva organización central y territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía surgida del Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías. La circunstancia de la creación del Consejo en el mismo ámbito temporal fue aprovechada para adscribir mediante dicha Orden a determinados puestos de trabajo y funcionarios al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Quizás por esta circunstancia, la mencionada Orden no llegó a dar una respuesta completa a la específica necesidad de recursos humanos del Consejo. Efectivamente, si bien a partir de estas primeras adscripciones la institución es- tuvo en condiciones de iniciar correctamente las tareas de administración general, funciona- miento y, en general, las que corresponden a la Secretaría General; el Área de Transparen- cia, por el contrario, no se dotó (a pesar de las reiteradas peticiones al respecto) de personal del Grupo A1 con la titulación y formación de carácter jurídico adecuadas para llevar a cabo los cometidos que los Estatutos asignan a este órgano. En especial, era urgente el análisis y resolución de las numerosas reclamaciones en materia de derecho de acceso a la información pública, presentadas incluso antes de que el Consejo comenzara a desplegar su actividad. 2.3. Recursos humanos

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