Ficha Resumen de la Resolución

Número
PA-13/2023
Fecha
14/03/2023
Resumen
La denuncia alude a una supuesta transgresión de determinados principios generales establecidos en la normativa de transparencia, como consecuencia de la publicación de diverso contenido informativo relacionado con la financiación de la Línea 3 del Metro 'en mupis de kioscos y ubicados en la vía publica'.
Sin embargo, dicha publicación no constituye incumplimiento alguno de las obligaciones de publicidad activa definidas por el Título II LTPA, en tanto en cuanto no ha tenido lugar en la sede electrónica, portal o página web del Ayuntamiento. Ni tan siquiera el propio Convenio del que traen causa los datos publicitados se encuadra entre la información prevista en el Título II LTPA que resultaría exigible publicar al Consistorio denunciado, dado que se trata de un convenio que no ha sido suscrito por el ente local.
Así pues, ante la falta de acreditación del incumplimiento de alguna obligación de publicidad activa prevista en la normativa de transparencia, procede el archivo de la denuncia.
La denuncia incorpora adicionalmente la solicitud para que el Consejo acuerde incoar expedientes disciplinarios a los máximos representantes de la entidad local que explicita e incluso a otras personas cuya responsabilidad pudiera concretarse en el procedimiento de modo adicional. Sin embargo, esta Autoridad de Control carece de competencias sancionadoras a la vista del contenido de la LTPA, si bien el art. 57.2 lo habilita a instar la incoación de un procedimiento sancionador o disciplinario al órgano o entidad que resulte competente cuando constate incumplimientos que puedan ser calificados como alguna de las infracciones previstas en el Título VI de la LTPA, lo que no sucede aquí.
Finalmente, no procede la adopción de las medidas provisionales que solicita la persona denunciante, dada la incompetencia del Consejo para pronunciarse sobre las cuestiones de fondo que las motivan y que pudieran amparar la adopción de las mismas.
Indicador
Derecho a la publicidad activa
Convenios
Inf. Contratos, convenios y subvenciones
Información no sujeta a PA
Contratación o Convenios
Principios aplicables
Normas generales PA
Convenios
Publicación PA en sede electrónica, portal o página web
Ley
·
LTAIBG
LTPA
·
·
LTPA
·
LTPA
LTPA
Artículo
·
8
15
·
·
6
·
15
9
Párrafo
·
8.1 b)
15
·
·
6
·
15 b)
9.4
Ámbito
ENTIDADES LOCALES
Órgano
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Provincia
SEVILLA
Sentido
ARCHIVO
Resolución