Ficha Resumen de la Resolución

Número
PA-16/2022
Fecha
22/03/2022
Resumen
Se denuncia un supuesto incumplimiento de publicidad activa por parte de una empresa pública local derivado de la ausencia de publicación electrónica del contenido de la Auditoría de Cuentas realizada a dicha empresa correspondiente al ejercicio 2019-2020.
A este respecto, el art. 16 b) LTPA circunscribe esta publicación a los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización emitidos por los órganos de control de carácter externo (Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas de Andalucía, en el caso andaluz) en relación con las cuentas anuales que deban rendirse por los sujetos concernidos por dicha obligación, dejando al margen de la previsión legal cualesquiera otros informes que, aun pudiendo ser confeccionados en referencia a las mismas, sean emitidos por cualquier otro tipo de órgano u entidad de naturaleza pública o privada.
Así pues, al ser el informe de auditoría sobre el que versa la denuncia de naturaleza privada, el Consejo considera que los hechos denunciados no pueden subsumirse en un supuesto incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa definido por el Título II LTPA y, en particular, en el tipo que define el citado artículo.
Conclusión que no se contradice por el hecho de que la normativa específica regule una obligación legal de publicar este tipo de información pública, ya que al no hacerlo con el carácter de publicidad activa su posible incumplimiento se regirá por lo establecido en dicha normativa careciendo el Consejo de competencia para verificarlo.
En cualquier caso, ello no impide que cualquier persona pueda solicitar (en ejercicio del derecho de acceso a la información pública previsto en el artículo 24 LTPA) toda suerte de información que, en relación con dicho informe de auditoría de cuentas, obre en poder de la empresa pública.
Indicador
Información no sujeta a PA
Inf. Económica, financiera y presupuestaria
Reclamación administrativa
Reclamación administrativa
Inf. Económica, financiera y presupuestaria
Informes externos de auditoría y fiscalización de cuentas
Ley
·
LTPA
LTPA
LTAIBG
LTAIBG
LTPA
Artículo
·
16
33
24
8
16
Párrafo
·
16
33
24
8.1 d)
16 b)
Ámbito
ENTIDADES LOCALES
Órgano
EMPRESA DE SUELO ISLEÑA, S.A. (ESISA)
Provincia
CÁDIZ
Sentido
ARCHIVO
Resolución