Dictadas más de 260 resoluciones y registrados más de 300 asuntos en el cuarto trimestre de 2021
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El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha registrado en el cuarto trimestre del año un total de 319 asuntos (188 del Área de Transparencia y 131 de Protección de Datos) y ha dictado 262 resoluciones, datos que se han dado a conocer hoy en la sesión de la Comisión Consultiva del órgano reunida hoy en Sevilla.

En el Área de Transparencia, en relación a las reclamaciones, se recibieron un total de 171, alcanzando el total acumulado en el año las 737 reclamaciones, dato superior en un 30% a las recibidas durante el año 2020.

Por otro lado, se dictaron un total de 233 resoluciones, el doble que el mismo trimestre del año anterior (117). El total acumulado durante 2021 alcanza las 1030 reclamaciones resueltas, más del doble que las resueltas durante todo el año 2020 (422). El 50% de las resoluciones fueron estimatorias totales o parciales, y solo un 6,2% fueron desestimatorias de las pretensiones del reclamante.

Respecto a los procedimientos incoados para la comprobación del cumplimiento de las obligaciones de Publicidad Activa, un total de 17, la cifra fue similar a la del trimestre anterior, alcanzando un total de 76 durante 2021, frente a las 50 que se recibieron en 2020. En el mismo período se resolvieron 24 procedimientos, alcanzando la cifra de 146 con datos acumulados de 2021. De los procedimientos resueltos, un 50% declararon la necesidad de subsanar un incumplimiento de publicidad activa y un 50% fueron archivadas.

Protección de Datos

Lo datos del cuarto trimestre presentan un ligero aumento con respecto a los datos presentados el trimestre anterior aunque con diferencias en las tendencias. Se observa un crecimiento sostenido de los expedientes de reclamaciones y se estabilizan con pequeñas fluctuaciones los expedientes de comunicaciones de DPD, las consultas recibidas y las notificaciones sobre brechas de seguridad.

En relación a los expedientes de Reclamaciones (49), destacar que un 28% ha correspondido a reclamaciones por inadecuada atención al ejercicio de derechos (RCE) y en un 71% a reclamaciones por otra vulneración de la normativa en materia de protección de datos personales (RCO).

Las comunicaciones sobre designaciones de DPD (34) corresponden principalmente a las Administraciones Locales con casi un 65%, llegando casi al 77% si tenemos en cuenta las comunicaciones correspondientes a las entidades dependientes de las administraciones locales.

En relación con las notificaciones recibidas sobre brechas de seguridad (11) se aprecia en este trimestre un aumento respecto a los datos del trimestre anterior. Resaltar que en conjunto en el año 2021 se ha superado en casi un 15% a las recibidas en el año 2020.

Se continúa atendiendo un importante volumen de consultas, en mayor porcentaje se realizan de modo telefónico y presencial (el 67% del total). La mayoría de ellas versa sobre dudas en la tramitación de los expedientes, información a los interesados/as y sobre designaciones de DPD. Es interesante destacar que en las consultas sobre el Ejercicio de Derechos las más numerosas se corresponden con el ejercicio del derecho de supresión («el derecho al olvido»).