El Consejo avanza en administración electrónica para mejorar la comunicación con la ciudadanía

Los avances en administración electrónica que está adoptando el Consejo como consecuencia de la entrada en vigor de las leyes 39/2015 y 40/2015 son de amplio calado. Dado que es un organismo de nueva creación y en la administración autonómica de la Junta de Andalucía hay ya un amplio recorrido realizado, en aras de la reutilización y la economía de escala nos estamos adhiriendo paulatinamente a las plataformas corporativas ya existentes. Aun siendo un organismo independiente, la Junta de Andalucía vía convenio pone a disposición de otras administraciones que lo precisen una amplia gama de herramientas. De todas ellas el Consejo tiene ya implantadas:

VEA: ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía, accesible desde nuestro portal web www.ctpdandalucia.es, que permite la presentación electrónica de solicitudes de cualquiera de los procedimientos administrativos que gestiona el Consejo. Está integrada con @ries.

@ries: plataforma unificada de registro de entrada / salida de documentos que permite la interconexión y transmisión de asientos registrales entre los organismos interconectados.

Notific@: que permite realizar el envío y la gestión de notificaciones telemáticas, con generación de evidencias comprobables de la entrega por el emisor y la recepción por el destinatario, conforme a la normativa vigente.

@firma: es la plataforma corporativa de autenticación y firma basada en certificados electrónicos para los procedimientos administrativos, trámites y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía.

Portafim@s: interfase destinada a facilitar a los órganos y unidades administrativas el uso de la firma electrónica basada en certificado electrónico reconocido o cualificado de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes, con la consiguiente agilización de la actividad administrativa. Se integra con @firma.

Plataforma de intermediación SCSP (Supresión de Certificados en Soporte Papel): consultas de datos de residencia, identidad, familia numerosa, discapacidad, etc. para los cuales se recaba el consentimiento expreso de la persona interesada, permite que se consulten datos específicos y con una finalidad concreta sin que haya que presentar documentación acreditativa.

En la actualidad se está trabajando para la implantación de Cl@ve: es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitiendo que estos puedan identificarse ante la administración mediante claves concertadas, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las administraciones públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la administración.

En el portal de administración electrónica de la Junta de Andalucía puedes acceder a extensa información de carácter público de estas plataformas: https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/