El Consejo obliga al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor a publicar la agenda institucional del alcalde y los presupuestos municipales

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) a publicar en la página web del Consistorio la agenda institucional del alcalde, dando así cumplimiento a los requerimientos en materia de publicidad activa de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y tras la reclamación interpuesta por un ciudadano ante la autoridad de control.

Según establece la legislación andaluza, deben publicarse en los correspondientes portales “las agendas institucionales de los gobiernos”, lo que obliga a difundir toda actividad desarrollada con motivo del ejercicio del concreto cargo gubernamental que se desempeñe.

Por tanto, y a modo de ejemplo, en la agenda debe quedar reflejados los encuentros, las reuniones o entrevistas que mantenga el regidor como responsable institucional, ya se celebren en el Consistorio o fuera de él. De la misma forma, se incluirán los actos institucionales que se celebre o aquellos a los que asista, así como los diferentes viajes que realice en su condición de alcalde.

El órgano de control ha solicitado también al Consistorio sevillano el cumplimiento de otras obligaciones en materia de publicidad activa, relacionadas, en esta ocasión, con los presupuestos municipales. Según señala la Ley andaluza, en las sedes electrónicas han de estar publicados los presupuestos, con una descripción de las principales partidas e información actualizada y comprensible sobre su ejecución y sobre su cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En el caso del citado Ayuntamiento, sólo existe información del periodo 2004-2014 y del ejercicio 2016, de modo que debe actualizar y publicar la información que falta, o bien dejar constancia de la posible prórroga de los presupuestos, motivo por el cual no aparecería la información reclamada.

Para terminar, el Consejo de Transparencia ha recordado a la Alcaldía que también debe difundir en la página web las convocatorias y acuerdos de la Junta de Gobierno Local, obligación a la que también quedan sujetos el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y los órganos colegiados de gobierno del resto de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de municipios. Esta obligación está excluida para las Comisiones Informativas y la Comisión Especial de Cuentas, por no ser órganos de gobierno y carecer de competencias decisorias propias.

Consulta aquí íntegra la resolución:

res-pa-28-2017

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo se centra, por un

lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.