El Consejo respalda el ‘Plan Digital Familiar’ de la Asociación Española de Pediatría y la AEPD sobre uso responsable y saludable de pantallas en menores
Plan Digital Familiar

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha mostrado su respaldo al Plan Digital Familiar, promovido por la Asociación Española de Pediatría y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Protección de Datos. El Plan, desde la evidencia científica, proporciona pautas y orientaciones a las familias para educar a sus hijos en el uso saludable y responsable de las pantallas, con indicación del tiempo de uso diario en función de su edad para prevenir problemas de salud, aprendizaje y de neurodesarrollo que afectan directamente a la convivencia en la escuela y en la familia.

Se centra en la protección a los menores en el ámbito online, mediante el impulso y promoción de medidas de prevención y sensibilización dirigidas a minimizar los riesgos que el uso problemático de Internet puede entrañar para los derechos y libertades de niños y jóvenes.

A la vez, propone adoptar medidas de restricción o limitación del uso de dispositivos electrónicos en los centros escolares como salvaguardia de la convivencia y el rendimiento escolar. El nivel de lecto escritura ha descendido significativamente desde 2016, en España 7 puntos (Informe OCDE), y de establecer mecanismos de detección y tratamiento de este tipo de conductas adictivas por los graves perjuicios que causan.

Así mismo, para promover el conocimiento del Plan Digital Familiar y la concienciación de las familias al respecto, la Agencia ha lanzado la campaña "Cambia el Plan" que incluye los siguientes materiales:

Plan Digital Familiar
Vídeo ‘Cambia el Plan’ ¦ Cartel ‘Cambia el Plan
Recomendaciones generales para las familias
¿Cómo afectan las pantallas a la salud?