El Consejo se suma a la acción europea que analizará la aplicación del derecho de acceso que ejercen los ciudadanos
UE

 

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía se ha sumado a la acción europea coordinada para conocer cómo aplican las organizaciones el derecho de acceso que ejercitan los ciudadanos, actuación impulsada por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD).

La autoridad de control andaluza colaborá con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el análisis de prácticas de responsables de tratamiento del sector público con la finalidad de conocer tanto las buenas prácticas como la posible existencia de alguna problemática relacionada con la atención al ejercicio del derecho de acceso.

Este análisis se llevará a cabo a través de un cuestionario que se enviará a una muestra de responsables, pertenecientes a la Administración autonómica, a la Administración local, a las Universidades Públicas, así como a otras entidades de su competencia.

El Comité ha seleccionado esta temática debido a que el derecho de acceso permite a las personas conocer qué datos tiene una organización sobre ellas. Además, en muchas ocasiones, se convierte en la puerta de entrada para ejercitar otros derechos de protección de datos como el de rectificación o supresión.

En este sentido, el CEPD adoptó las Directrices sobre los derechos de los interesados - Derecho de acceso para ayudar a las organizaciones a responder a las solicitudes en consonancia con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Los resultados de esta acción se analizarán de manera coordinada y las autoridades decidirán sobre posibles acciones adicionales de supervisión y aplicación en sus respectivos países. Los resultados serán agregados, generando una visión amplia y permitiendo un seguimiento específico en el ámbito del Espacio Económico Europeo. Finalmente, el Comité publicará un informe sobre el resultado de este análisis una vez concluidas las acciones.

Esta acción es la tercera iniciativa en el marco del Marco de Aplicación Coordinada (MCE), entre cuyos objetivos se encuentra la cooperación entre las autoridades de protección de datos. Las acciones coordinadas anteriores analizaron el uso de servicios en la nube por parte del sector público y la designación y situación de los Delegados de Protección de Datos en las organizaciones.