Jiménez defiende la visibilidad de los algoritmos, muy presentes en las tomas de decisiones automatizadas de las administraciones
cit

 

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez, ha defendido hoy la necesidad de dar visibilidad a los algoritmos, muy presentes ya en las tomas de decisiones automatizadas de las administraciones públicas. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención, junto con otras autoridades de control, en el VII Congreso Internacional de Transparencia, celebrado en esta edición en Cartagena (Murcia) con la presencia de más de 700 asistentes.

De la misma forma, ha apostado por el "derecho a entender" de la ciudadanía, indicando que "de nada sirve la publicación en sedes, portales o páginas web de mucha información, si no se entiende o no se difunde de forma clara y accesible", por ello ha hecho referencia a una "transparencia ilusoria".

También ha animado a todos los ciudadanos y sujetos obligados de la Ley a utilizar la herramienta 'Evalúa tu transparencia', puesta en marcha por el Consejo con el objetivo de tasar el cumplimiento de las exigencias de Publicidad Activa de las Administraciones Públicas.
 
Finalmente, ha analizado la "dificultad" de las administraciones locales para dar cumplimiento a la legislación de transparencia, lanzando un llamamiento a las administraciones provinciales y autonómicas para que les faciliten herramientas ante esta "incapacidad" de atender las obligaciones de la norma.