Más de 400 asuntos registrados y cerca de 320 resoluciones dictadas en el cuatro trimestre del año
4T

 

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha registrado en el cuarto trimestre del año un total de 420 asuntos (229 del Área de Transparencia y 191 de Protección de Datos) y ha dictado 317 resoluciones, datos que se han dado a conocer hoy en la sesión de la Comisión Consultiva del órgano reunida hoy en Sevilla.

En el Área de Transparencia, en relación a las reclamaciones, se recibieron un total de 218, alcanzando el acumulado del año las 711.

Por otro lado, se dictaron un total de 257 resoluciones, llegando durante 2022 a las 891 reclamaciones resueltas. El 82% de las resoluciones fueron favorables al ciudadano, de modo que se vio satisfecho el derecho a obtener la información solicitada.

Respecto a los procedimientos incoados para la comprobación del cumplimiento de las obligaciones de Publicidad Activa, se alcanzaron un total de 11, cifrándose en 82 durante 2022. De los procedimientos resueltos, un 91% declararon la necesidad de subsanar un incumplimiento de publicidad activa y un 9% fueron archivadas.

Protección de Datos

En relación a los expedientes de Reclamaciones (71), destacar que un 32% ha correspondido a reclamaciones por inadecuada atención al ejercicio de derechos (RCE) y en un 68% a reclamaciones por otra vulneración de la normativa en materia de protección de datos personales (RCO).

Las comunicaciones sobre designaciones de DPD (53) corresponden principalmente a las Administraciones Locales con casi un 74%, llegando casi al 23% si tenemos en cuenta las comunicaciones correspondientes a las entidades dependientes de las administraciones locales.

En relación con las notificaciones recibidas sobre brechas de seguridad, se anotaron un total de 17, sumando el conjunto del año 2022 un total de 38.

Se continúa atendiendo un importante volumen de consultas, ascendiendo este trimestre a 50 y alcanzando las 206 durante todo el año.