Registrados más de 450 asuntos en el primer trimestre del año
comisión

 

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha celebrado una nueva sesión de su Comisión Consultiva en la que se ha dado a conocer los datos del primer trimestre del año y se han abordado los informes emitidos sobre los dos proyectos de decreto de la Junta de Andalucía (decreto por el que se regula la composición, funciones y funcionamiento del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y orden por la que se determina la composición y funcionamiento de la Comisión Estadística y Cartográfica y de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Salud y Consumo y sus agencias).

La reunión, presidida por el director del Consejo, Jesús Jiménez, ha analizado los 457 asuntos registrados en el citado período y las 254 resoluciones emitidas.

En concreto, en el Área de Transparencia se presentaron 247 reclamaciones de derecho de acceso a la información pública y 40 denuncias de publicidad activa. Por su parte, en el Área de Protección de Datos se registraron 72 reclamaciones, 56 comunicaciones de Delegados de Protección de Datos, 10 brechas de seguridad y 32 consultas.

En lo que respecta a las resoluciones, 218 pertenecieron a Derecho de Acceso a la Información Pública, 15 a denuncias de Publicidad Activa y 21 a Protección de Datos.

De otro lado, no se ha interpuesto ningún recurso contencioso-administrativo contra resoluciones del Consejo en materia de transparencia y se han dictado seis sentencias: una del Tribunal Supremo, otra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y cuatro de juzgados de lo Contencioso-Administrativo, todas ellas favorables para el Consejo, salvo la del TSJA. Además, se ha dictado un auto que deja sin efecto un decreto que tenía por desistido al recurrente (un particular) y declaraba terminado el procedimiento y, en su lugar, acuerda continuar la tramitación del mismo.