Transparencia requiere a la Mancomunidad del Aljarafe a publicar las retribuciones de sus altos cargos y los órdenes del día de la Junta de Gobierno
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El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha instado a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe a subsanar diferentes incumplimientos en materia de publicidad activa y publicar en la sede electrónica, portal o página web información relativa a las retribuciones anuales de los altos cargos, a los órdenes del día previos a las reuniones de la Junta de Gobierno y a la identificación de los responsables de los órganos y unidades administrativas.

Éste es el sentido de la resolución emitida por la autoridad de control tras la denuncia interpuesta por un vecino que acudió al Consejo al amparo de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

En primer lugar, Transparencia reclama a la Mancomunidad la publicación en sede electrónica, portal o página web de las retribuciones de cualquier naturaleza percibida por los altos cargos o máximos responsables. Actualmente, solo aparecen publicadas las retribuciones del presidente (desde 2015) y el catálogo de cuantías que corresponde a cada uno de los altos cargos por la asistencia a las diferentes sesiones, pero no el total percibido por cada alto cargo y máximo responsable.

En segundo lugar, la entidad ha de divulgar los órdenes del día previos a la celebración de los plenos, dando cumplimiento al artículo 22.1 de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía que establece “la obligatoriedad de los órganos colegiados de gobierno de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de hacer público, con carácter previo a la celebración de sus reuniones, el orden del día previsto y, una vez celebrados, los acuerdos que se hayan aprobado, así como la información contenida en el expediente que se haya sometido a su consideración”.

Por último, el órgano denunciado deberá actualizar la estructura organizativa publicada en su página web, concretando las personas responsables de los diferentes órganos y unidades administrativas, dando cumplimiento a legislación de transparencia que subraya la exigencia de difundir en sede electrónica, portal o página web “la estructura organizativa, incluyendo organigrama actualizado que identifique a las personas, perfil, trayectoria profesional e identificación”.

Las obligaciones de publicidad activa que ha de subsanar la Mancomunidad del Aljarafe deberán llevarse a cabo, siempre que la información contuviera datos especialmente protegidos, disociando previamente los mismos. Además, la información deberá estar disponible garantizando especialmente la accesibilidad universal y la no discriminación tecnológica con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Consulta la resolución:PA-90/2018

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.