Aspectos más comunes

Es un valor y una exigencia para todos los poderes públicos y para todas aquellas entidades que se nutren de fondos públicos.

Son contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, en poder de personas y entidades del sector público que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Es la obligación de las personas y entidades del ámbito público de difundir por propia iniciativa la información pública de relevancia que garantice la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de su actuación.

Es la posibilidad de acceder a la información pública que obre en poder de las entidades del sector público con seguridad sobre su veracidad.

Es un derecho fundamental de todas las personas que se traduce en la potestad de control sobre el uso que se hace de sus datos personales.

Existen varios tipos de reclamaciones, dependiendo del área al que vaya dirigida: Transparencia o Protección de Datos.

 

Por un lado, en el ámbito de transparencia, es la solicitud por escrito presentada ante el Consejo por la falta de respuesta o la respuesta incompleta recibida por parte de una entidad del sector público ante una petición de información pública. 

 

De otro lado, en el ámbito de la protección de datos, hay dos tipos de reclamaciones: Las relacionadas con una inadecuada atención al ejercicio de sus derechos por parte de un responsable del tratamiento de datos personales y aquellas que se refieren a cualquier otro posible incumplimiento de la normativa. 

En Área de Transparencia, es la demanda por escrito interpuesta al detectar un incumplimiento en materia de publicidad activa de cualquier sujeto obligado a publicar determinada información.

 

En el Área de Protección de Datos también se contemplan las denuncias por infracciones en la normativa, interponiendo la correspondiente reclamación.

Es el dictamen dictado por el Consejo en respuesta a una reclamación interpuesta, tanto del ámbito de transparencia como de protección de datos.

El Portal de Transparencia pertenece a la Junta de Andalucía y es el órgano al que debes dirigir tus peticiones de información. El Consejo de Transparencia es un órgano independiente, que rinde cuentas al Parlamento. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.