4. Información de relevancia jurídica

Fecha de actualización: 25/01/2024

Fecha de última revisión: 25/01/2024  Periodicidad de revisión de la información: Sin periodicidad; según se dicten 

 

El Consejo carece de competencias para elaborar normas legales o reglamentos de carácter general. Sin embargo, tiene atribuida entre otras funciones las siguientes:

  • Adoptar criterios de interpretación uniforme de las obligaciones contenidas en la ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía
  • Resolver consultas que en materia de transparencia o protección de datos le planteen las administraciones y entidades sujetas a esta ley
  • Dictar actos, resoluciones e instrucciones necesarias para el ejercicio de las funciones del Consejo. 

Por otra parte, no existen procedimientos en los que sea exigible el trámite de información pública.

 

Consultas en materia de transparencia por sujetos obligados

 

En esta sección puede acceder a las respuestas destacadas que ofrece el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía a consultas formuladas por los sujetos obligados.

  • C-1/2016 Acceso por concejales a información del Ayuntamiento pdf
  • C-1/2018 Publicidad activa de Colegios Profesionales pdf
  • C-1/2020 Retirada de documentos en la página web transcurrido el trámite de información pública a solicitud de afectados pdf
  • C-2/2020 Incidencia del marco normativo regulador de la transparencia en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Audiovisual de Andalucía (ROFCAA) en relación con el proceso de formación interna y ulterior exteriorización de su voluntad pdf
  • C-1/2021 Identificación de los planos de proyectos técnicos y de los datos personales en la publicación de documentos durante el trámite de información pública pdf
  • C-1/2022 Aplicación de la causa de inadmisión prevista en el artículo 18.1. e) LTAIBG y del límite previsto en el artículo 14.1. g) LTAIBG al acceso a los informes desfavorables de Secretaría e Intervención pdf
  • C-2/2022 Duración de la suspensión de los efectos de la resolución de acceso a la información pública por aplicación del artículo 22.2 LTAIBG pdf
  • C-3/2022 Condiciones para la reutilización de la información obtenida en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública pdf
  • C-4/2022 Documentación a publicar en sede electrónica, portal o página web por parte de las entidades locales tras la aprobación inicial y definitiva de los Presupuestos Generales pdf
  • C-5/2022 Periodo de tiempo que resulta exigible mantener publicada la información relativa a contratos y presupuestos en páginas web de asociaciones sin ánimo de lucro pdf
  • C-6/2022 Solicitudes de información presentadas por personas interesadas en un procedimiento administrativo pdf
  • C-7/2022 Solicitudes de información que haya sido elaborada o generada en su integridad o parte principal por un sujeto obligado distinto al que recibe la petición pdf
  • C-1/2024 Acceso a datos contenidos en una declaración de compatibilidad de empleados públicos para el desempeño de un segundo puesto en el sector público pdf

 

Dictámenes y Orientaciones más destacados del Consejo en materia de protección de datos

 

En este apartado se muestra una síntesis de los Dictámenes más destacados emitidos por el Consejo:

  • Dictamen 1/2020, de 3 de junio, relativo a la utilización en un procedimiento disciplinario de documentación con datos personales que acompaña a una denuncia, en particular, grabaciones efectuadas por el propio denunciante pdf
  • Dictamen 2/2020, de 17 de agosto, relativo a la utilización de alternativas al binomio "hombre/mujer" en la cumplimentación de la variable "Sexo" en los formularios, y a las garantías en el tratamiento de dichos datos pdf
  • Dictamen 3/2020, de 13 de noviembre, relativo a la asignación de los roles que recaen sobre la Dirección General de Transformación Digital respecto a los tratamientos que realiza o en los que participa, en el ejercicio de sus competencias, para diversas Consejerías y organismos en el seno de la Junta de Andalucía pdf
  • Dictamen 4/2020, de 3 de diciembre, relativo a la consulta efectuada por parte del Delegado de Protección de Datos de la Consejería de Salud y Familias en relación con la solicitud, por parte de un Ayuntamiento, de los datos de las personas del municipio fallecidas por COVID-19, a los efectos de tributarles un homenaje pdf
  • Dictamen 1/2022, de 29 de julio, relativo al tratamiento de categorías especiales de datos biométricos con el fin de dejar constancia del consentimiento de los interesados para que su identificación o firma electrónica sea realizada por el personal funcionario habilitado en las oficinas de asistencia en materia de registros pdf
  • Dictamen 1/2023, de 28 de julio, relativo al tratamiento de categorías especiales de datos biométricos mediante el uso de dispositivos de reconocimiento facial y/o huella dactilar para el control horario del personal de un Ayuntamiento, de conformidad con la normativa de protección de datos pdf
  • Dictamen 2/2023, de 8 de noviembre, relativo a la procedencia de facilitar a un centro educativo un informe clínico de salud de un alumno, de conformidad con la normativa de protección de datos pdf
  • Dictamen 3/2023, de 8 de noviembre, relativo a la procedencia de facilitar al paciente información relativa a la identidad de los profesionales sanitarios que hayan materializado el acceso a su historia clínica en virtud del ejercicio del derecho de acceso previsto en el artículo 15 del Reglamento General de Protección de Datos pdf
  • Dictamen 4/2023, de 17 de noviembre, relativo a la comunicación a terceros de los datos personales identificativos de quien ejerce el derecho de acceso a la información pública, con motivo del trámite de alegaciones previsto en el artículo 19.3 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno pdf
  • Dictamen 1/2024, de 5 de febrero, relativo a la protección de datos personales de empresarios cuando sean personas físicas en el procedimiento para hacer públicas las sanciones impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el sector público andaluz pdf
  • Orientaciones para el uso de cookies en portales web del sector público andaluz pdf
  • Orientaciones para responder al ejercicio del derecho de acceso del interesado a los datos personales en el sector público andaluz pdf

 

Instrucciones

  • Instrucción interna para la determinación de los plazos en la tramitación de procedimientos en materia de transparencia pdf
  • Instrucción interna para proceder a la comprobación del cumplimiento de las resoluciones del Consejo en materia de transparencia pdf
  • Instrucción interna  para el orden del despacho de expedientes tramitados en el área de transparencia pdf

Resoluciones del Consejo